Obligaciones del administrador – Ley 941: Artículo 9

Publicado por admin en Interés general, Leyes el 18-Junio-2012

La ley 941 del Gobierno de la ciudad de BS AS, en el marco del Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal, en su artículo 9 dice:

Obligaciones del Administrador. En el ejercicio de sus funciones deben:

  1. Ejecutar las decisiones adoptadas por la Asamblea de Propietarios conforme lo previsto por las normas vigentes.
  2. Atender a la conservación de las partes comunes, resguardando asimismo la seguridad de la estructura del edificio conforme lo dispuesto por las normas vigentes.
  3. Asegurar al edificio contra incendio y accidentes, al personal dependiente del Consorcio y terceros.
  4. Llevar en debida forma, los libros del Consorcio conforme las normas vigentes.
  5. Llevar actualizado un libro de Registro de Firmas de los Copropietarios, el que es exhibido al comienzo de cada Asamblea a fin que los copropietarios presentes puedan verificar la autenticidad de los poderes que se presenten.
  6. Conservar la documentación del consorcio y garantizar el libre acceso de los consorcistas a la misma.
  7. Denunciar ante el Gobierno de la Ciudad, toda situación antirreglamentaria y las obras ejecutadas en el edificio que administra sin el respectivo permiso de obra o sin aviso de obra, según corresponda conforme las normas vigentes.
  8. Depositar los fondos del consorcio en una cuenta bancaria a nombre del Consorcio de Propietarios, salvo disposición contraria de la asamblea de propietarios.
  9. La gestión del Administrador de Consorcios de Propiedad Horizontal debe, siempre que la Asamblea Ordinaria o Extraordinaria lo disponga, ser auditada contablemente y acompañada de un informe de control de gestión realizados por Profesionales de Ciencias Económicas.
    De igual forma, la Asamblea Ordinaria o Extraordinaria podrá disponer la realización de una auditoria legal a cargo de un Profesional del Derecho.
    Para lo dispuesto en los párrafos anteriores se deberá observar que los profesionales posean matrícula habilitante en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su firma estar legalizada de acuerdo con la normativa correspondiente.
  10. Convocar a las Asambleas Ordinarias o Extraordinarias conforme a los reglamentos de copropiedad, bajo pena de nulidad, especificando lugar, día, temario y horario de comienzo y finalización. En la misma se adjuntará copia del acta de la última asamblea realizada.
  11. En caso de renuncia, cese o remoción, debe poner a disposición del consorcio, dentro de los diez (10) días, los libros y documentación relativos a su administración y al consorcio, no pudiendo ejercer en ningún caso, la retención de los mismos.
  12. Los recibos de pagos de expensas deben ser numerados y contener los siguientes datos:
    a) Denominación y domicilio del consorcio.
    b) Piso y departamento.
    c) Nombre y apellido del/a propietario/a.
    d) Mes que se abona, período o concepto.
    e) Vencimiento, con su interés respectivo.
    f) Datos del/a administrador/a, firma y aclaración, CUIT y número de inscripción en el Registro.
    g) Lugar y formas de pago.
  13. En caso de juicios con sentencia favorable al Consorcio de Propietarios, el administrador debe depositar en la cuenta bancaria del Consorcio los montos totales percibidos dentro de los dos (2) días hábiles desde su recepción.

Existe un proyecto de ley, llevado adelante por la legisladora Delia Bisutti, el cual de ser aprobado, obligará a los administradores a publicar “una copia de los originales de todos los documentos y comprobantes exigidos por la presente Ley [941], liquidación de expensas, recibos de gastos, salarios, aportes a la seguridad social, seguros, pagos u erogaciones y toda otra documentación de ingresos y egresos, de cada consorcio de propiedad horizontal”.

Si bien este proyecto ya está generando debate, y más de una voz en contra, es importante destacar que Administración Grippaldi, tiene implementada esta dinámica, hace 4 años. Es decir, cada copropietario puede visualizar dichos comprobantes, desde el sistema de gestión online, que la administración brinda sin costo alguno a sus administrados.